Tel: 977 07 32 66 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Por qué se utilizan millas en el mar para medir las distancias?

¿Por qué se utilizan millas en el mar para medir las distancias?

No es extraño que, cuando alguno de los participantes de nuestras excursiones en barco por Tarragona quiere saber qué distancia se recorre en una jornada de navegación, se muestre extrañado cuando le mencionamos la distancia prevista en millas y no en kilómetros como él está acostumbrado. Cuando nos movemos en el mar las distancias de singladura se calculan siempre en millas por una razón que entenderás con una sencilla explicación.

Cuando estamos en tierra firme siempre nos es posible medir la distancia entre dos puntos porque siempre tenemos puntos de referencia cuya posición exacta no varía. Así, por ejemplo, la distancia que midamos hoy entre dos localidades distintas será siempre la misma porque ninguna de las dos variara su posición a lo largo de los años.

Pero al realizar excursiones en barco por Tarragona, cuando estamos mar adentro  no podemos encontrar puntos de referencia cuya posición no esté en constante variación por eso la posición de los barcos se fija mediante las coordenadas de latitud y longitud en la que la longitud es la distancia en grados que separa la posición del barco de la línea del meridiano de Greenwich, mientras que la latitud es la distancia  que lo separa del ecuador.

Cada grado de separación está formado por 60 minutos y está establecido que una milla marina es la unidad de distancia equivalente a la medida del arco de un minuto en cualquier meridiano terrestre y, en términos absolutos, tiene pequeñas variaciones al traducirla en kilómetros según nos encontremos más o menos alejados de la línea del ecuador.

Ahora que ya sabes por qué utilizamos millas náuticas en el mar  podrás impresionar a tuis amigos en tu próxima excursión en los barcos de Liberty Wings.

haz clic para copiar mailmail copiado